Dra. Raquel Peyraube
Linkedin
Doctora en Medicina egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Uruguay y especialista en Endocannabinología y Uso Problemático de Drogas. Presidente de la Sociedad Latinoamericana Interdisciplinaria de Cannabinología (SLIC), miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Internacional de Medicamentos Cannabinoides (AIMC) y miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación de Cannabinoides (ICRS). Fundadora y directora de Pharma Origins Bioadvising.
De 2020-2022 fue la diseñadora y directora académica de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y de mayo de 2021-2023 fue la diseñadora y directora general del Diplomado de Endocannabinología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En julio de 2022 se incorporó a Sativa Global Education como directora científica.
A lo largo de su carrera se dedicó a la capacitación, prevención, tratamiento y reducción de daños relacionados con las drogas, incluyendo desarrollos teóricos y metodológicos innovadores con énfasis en cuestiones éticas, lo que le valió reconocimientos regionales e internacionales.
En su país, ha sido asesora ad hoc de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, habiendo participado activamente en la redacción de la ley que regula el cannabis en su país. Actualmente es Miembro del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud de su país para la política de cannabis. Es también asesora científica adhoc de responsables políticos de diferentes países latinoamericanos y europeos, habiendo participado en los procesos de México, Colombia, Ecuador, Panamá, España y Polinesia Francesa, entre otros.
Es ponente activa en numerosas universidades, parlamentos y eventos gubernamentales, así como en conferencias internacionales. Actualmente se dedica a la práctica clínica de la Endocannabinología, a la investigación, a la educación médica, y al desarrollo de modelos de regulación del cannabis y reforma de las políticas de drogas hacia modelos más eficientes, humanitarios y pragmáticos basados en la ciencia y la ética de la salud pública.